¿Qué tener en cuenta antes de aceptar una herencia?

¿Cómo saber si me interesa aceptar una herencia?

Antes de aceptar una herencia, debemos hacer un ejercicio de recopilación de información para tomar una decisión lo más formada posible. A continuación, te indicamos los aspectos más comunes a evaluar:

Deudas de la herencia

El primer apartado a valorar son las deudas, ten en cuenta que cuando aceptas una herencia, salvo que lo hagas a beneficio de inventario, deben tenerse en cuenta que se aceptan las deudas, por lo tanto es muy importante previamente revisar que deudas tenia el fallecido.

Activos

Determinar que activos existen dentro de la herencia, cuentas corrientes, bienes inmuebles, propiedades, productos financieros tenía el difunto será un aspecto clave para valorar la misma.

Impuestos asociados a la herencia

Cuando se reciben bienes a través de una herencia se genera la obligación de pagar impuestos, entre ellos el impuesto de sucesiones y, en caso de que haya bienes inmuebles, el Impuestos del Incremento de Bienes Inmuebles, por lo que deberá tenerse en cuenta estos gastos asociados.

Plazos legales

Debe tenerse en cuenta que hay unos plazos máximos para aceptar una herencia a beneficio de inventario. Una vez transcurrido este plazo, solo podrá aceptarse o renunciar a la herencia, así mismo, deben tenerse en cuenta que los impuestos tienen unos plazos, que en caso de no cumplirse pueden llevar aparejados sanciones, y recargos.

En conclusión, antes de aceptar una herencia debe valorarse la misma en su conjunto, por lo que contar con profesionales que te ayuden a recabar información al respecto puede marcar la diferencia entre tomar una buena o mala decisión. Somos abogados expertos en herencias, si tienes cualquier duda puedes ponerte en contacto con nosotros.