¿Qué hacer cuando tu inquilino no paga? Guía paso a paso

Eres el propietario de un inmueble que has alquilado a un particular o a una empresa y a pesar de que el contrato de alquiler establece que se tiene que abonar la renta pactada en un plazo de tiempo, el inquilino no paga la renta o paga la renta fuera de plazo.

Si estás en esta situación, podría estarse produciendo un incumplimiento contractual susceptible de generar un procedimiento judicial de desahucio del inquilino por falta de pago de la renta, nosotros como abogados especializados en desahucios, podemos ayudarte.

Para recuperar el dinero impagado, tienes varias opciones que te contamos a continuación, recordándote que cuanto más tarde adoptes una decisión respecto al impago, más difícil será recuperar la deuda y más tarde recuperarás la posesión del inmueble. Si necesitas ayuda puedes contactar con nuestro de despacho de abogados de Boadilla del monte o de Madrid para que te orientemos de forma personalizada cómo actuar.

A continuación, te contamos paso a paso las claves para reclamar ante un impago de renta:

1º. Contacto con el inquilino

Si es la primera vez que se produce el impago, y es solo de una mensualidad de la renta, nuestra recomendación como abogados especialistas en derecho inmobiliario es que, una vez revisado el contrato de alquiler, se contacte con el inquilino para conocer los motivos del retraso en el plazo de pago pactado. De esta forma evitaremos incurrir en gastos de abogados y burofaxes cuando podría haber sido un mero descuido del inquilino.

Si no quieres hacerlo personalmente, desde Baralon también realizamos estas reclamaciones previas.

2º. Remisión de una comunicación fehaciente

Si el retraso o impago de la renta no ha sido un descuido, o si son varias las mensualidades que se adeudan, nuestra recomendación es valorar la situación económica del arrendador, teniendo presente que como arrendador estarás siempre interesado en alquilar el inmueble si te pagan, y que, si no te pagan, lo que te interesará es recuperar lo antes posible la posesión del inmueble (porque si, es mejor tenerlo vacío y poder disponer del inmueble cuando quieras que ocupado).

Dependiendo de la situación, en determinadas ocasiones será aconsejable mandar un Burofax al inquilino (blog aparte como redactor un burofax reclamando a tu inquilino) reclamando el pago de la cantidad adeudada y advirtiéndole que de no pagar la deuda se iniciarán acciones judiciales. En otras ocasiones no, porque se retrasaría el inicio de acciones judiciales, y será más interesante que el inquilino se marche lo antes posible.

Como abogados especialistas en desahucios compartimos con vosotros que el principal objetivo de un burofax es reclamar la deuda impagada al inquilino y evitar la enervación del desahucio (blog aparte) para recuperar la posesión del inmueble, aunque el inquilino se ponga al día.

Es por ello que dependiendo de los objetivos de cada arrendador habrá que planear una u otra estrategia judicial para la consecución de los objetivos del arrendador.

3. Vía judicial. Preparativos

Habiendo resultado infructuosos los contactos y comunicaciones realizados al inquilino para el cobro de la deuda, no queda otra vía que la judicial para la reclamación de las rentas y recuperación de la posesión del inmueble.

Para el inicio de los trámites necesitaremos generalmente contratar un abogado que nos redacte la demanda de desahucio y un procurador de los tribunales que nos represente a nivel judicial, sobre todo si la renta anual del arrendamiento suma 2.000 €/año o más.

Nuestro despacho trabaja con presupuestos cerrados y sin sorpresas. Ofrecemos soluciones personalizadas.

Como documentación básica necesitaremos:

  • Escrituras de propiedad (blog he perdido las escrituras del inmueble como conseguirlas) o nota simple del inmueble (blog sobre cómo pedir nota simple del inmueble)
  • El contrato de arrendamiento, anexos y en su caso prorrogas.
  • Comunicaciones con el inquilino (WhatsApp, mails, burofaxes, etc.).
  • Contabilidad de los recibos pagados o impagados.
  • Poder para pleitos (blog parte. como otorgar poder para pleitos).

Tanto si no tienes o te falta algún documento no te preocupes, te ayudamos a conseguirlo, ponte en contacto con nosotros abogados especialistas en civil, podemos ayudarte con tu asunto.