¿Qué es la patria potestad? ¿Puede perderse la patria potestad?

Los derechos y obligaciones de los padres hacia sus hijos están regulado en el derecho de familia en la institución de patria potestad. La patria potestad es el derecho que los padres tienen a decidir que es mejor para sus hijos, pero también la obligación de contribuir a su bienestar físico y emocional.

En este post hablaremos de los aspectos más relevantes de la patria potestad, que está regulada en el Artículo 154 y siguientes del código civil español.

¿Qué es la patria potestad?

Los menores no emancipados están bajo la patria potestad de los padres. La patria potestad es la responsabilidad que tienen los progenitores con sus hijos, son las obligaciones que tienen los padres de salvaguardar el bienestar del menor, y así mismo el derecho y responsabilidad que tienen los padres de decidir sobre la vida del menor.

Estas obligaciones, a la vez que requisitos para pedir la patria potestad de un menor, incluyen entre otras:

  • Obligación de cuidado, de acompañamiento, obligación de proveerle de educación, y una formación integral.
  • Representar al menor legalmente y administrar sus bienes, siempre en beneficio del mismo.
  • Decidir sobre la residencia del menor, así como sobre la educación, y cualquier aspecto relevante del mismo.

¿Qué causas pueden darse para perder la patria potestad?

El artículo 156 del Código Civil regula las posibles situaciones en las que un progenitor puede ser privado de la patria potestad, entre las que encontramos principalmente:

  • Ausencia o abandono por parte de uno de los progenitores
  • Negligencia o abuso por parte del progenitor.
  • Desinterés paterno continuo
  • Incapacidad para el cuidado del menor
  • Encarcelación de un progenitor por un periodo prolongado

La patria potestad son los derechos y responsabilidades de los progenitores con los menores, por lo que el incumplimiento reiterado de estas responsabilidades puede llevar aparejada la retirada o suspensión de la patria potestad, esta medida no es habitual, pero en ocasiones es recomendable.

Como abogados para patria potestad y especializados en divorcios, recibimos muchas consultas sobre la suspensión de la patria potestad, puesto que los límites son difusos, si necesitas ayuda en este sentido, podemos ayudarte.