¿Qué es el régimen económico de gananciales?

Desde un punto de vista legal, como abogados especialistas en divorcios, te contamos todos los entresijos de este régimen.

Es el régimen que la mayoría de españoles tienen ahora mismo, en este régimen lo que se establece es que desde el enlace matrimonial todos los activos que generen o adquieran los cónyuges serán de los dos cónyuges a partes iguales, indiferentemente de que económicamente durante el matrimonio uno de los dos haya aportado más para la consecución de esos bienes y derechos, es como si el matrimonio fuese un equipo que trabaja por un objetivo común.

¿Qué significa estar casado en régimen de gananciales?

Después de celebrarse el matrimonio, los cónyuges inician una nueva situación jurídica. El régimen económico matrimonial, se denomina a como se va a regular esta situación.

Por defecto en España, esta regulado en el artículo 1316 del Código Civil que en caso de no establecerse por los cónyuges lo contrario, será el régimen económico de sociedad de gananciales, sin embargo, en derecho foral como en Cataluña se establece lo contrario.

¿Qué bienes no son gananciales, aunque estemos en régimen de gananciales?

A veces es necesario saber, que todo será de los dos cónyuges, salvo:

  • Los bienes adquiridos antes del matrimonio
  • Los bienes adquiridos a título gratuito
  • Los bienes adquiridos con bienes privativos
  • Los bienes adquiridos por derecho de retracto de uno solo de los cónyuges
  • Los bienes y derechos inherentes a la persona, y los no transmitibles
  • El resarcimiento de daños producidos
  • Los objetos de uso personal
  • Los instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión

¿Me interesa la sociedad de gananciales?

Uno de los aspectos más relevantes del matrimonio es el régimen económico que regula el carácter de los bienes que se van a ir adquiriendo mientras dure la relación matrimonial.

Bueno esta es una respuesta difícil de contestar, y va a depender de tu situación personal y de la de tu cónyuge, y como os planteáis la relación económica entre vosotros, y vuestra vida en común, a veces lo más fácil es contactar con un profesional del derecho que pueda ayudaros a decidir.

En ocasiones las situaciones cambian, y también la situación con la que empezasteis es distinta según va avanzando la vida, con el nacimiento de hijos, nuevos trabajos, nuevas obligaciones, proyectos, … Nosotros podemos ayudarte a decidir que se adapta mejor a tu situación.