Baralon Abogados

Gabinete de Abogados en Madrid

¿Puede existir pensión compensatoria cuando un cónyuge trabaja en el negocio o empresa del otro cónyuge?

pensión compensatoria

En España existe un régimen de pensión compensatoria que permite a los cónyuges recibir prestaciones si uno de ellos trabaja en el negocio o empresa del otro. Esta puede ser una buena manera de garantizar que ambos cónyuges tengan acceso a una renta de jubilación, independientemente de su situación laboral.

 

En esta entrada del blog, hablaremos de cómo funciona este sistema y de quiénes pueden optar a las prestaciones. Esté atento a la siguiente información que proporcionaremos a continuación.

¿Puede existir dicha pensión compensatoria?

 

En España, cuando uno de los cónyuges trabaja en el negocio o empresa del otro cónyuge, existe la posibilidad legal de que el cónyuge trabajador tenga derecho a una pensión compensatoria. Este derecho existe con independencia de que el negocio o empresa esté registrado en España o no.

 

La cuantía de la pensión dependerá de varios factores, como la duración, el cargo que se ocupa y los ingresos que se obtengan. Si está pensando en crear su propio negocio o empresa en España, es importante que conozca esta posibilidad legal para poder planificar en consecuencia.

 

El Código Civil español prevé la posibilidad de conceder una pensión en determinadas circunstancias, entre ellas cuando un cónyuge trabaja en el negocio o empresa del otro. Sin embargo, las circunstancias en las que se puede conceder una pensión compensatoria son limitadas y los tribunales tienen discrecionalidad para decidir si conceden una pensión y, en caso afirmativo, la cuantía de la misma.

 

Para conceder una pensión compensatoria, el tribunal debe constatar que existe una disparidad económica entre los cónyuges que no se debe a ninguna falta del cónyuge que solicita la pensión compensatoria.

 

El tribunal también tendrá en cuenta la duración del matrimonio, las aportaciones realizadas por cada cónyuge durante el mismo y las necesidades de cada uno de ellos.

 

¿Durante cuánto tiemp0?

 

Bien, el límite temporal de la pensión tampoco está regulado legalmente, por lo que su duración dependerá de las circunstancias de cada caso. Estas circunstancias serán valoradas por el Juzgado para determinar el tiempo por el que acuerda la obligación de abono de la pensión compensatoria.

 

En nuestro bufete de abogados en Boadilla del Monte podemos asesorarte si lo necesitas. Ponte en contacto con nosotros y te informaremos sobre cómo hay que hacerlo para poder solicitar la pensión compensatoria sin problema.

Deja un comentario