¿Puede concederse la guardia y custodia de los menores a los abuelos?

En general, los procedimientos entre abuelos y menores, suelen limitarse a solicitar visitas de los abuelos a los menores, derecho que está reconocido, puesto que se entiende que es positivo para los menores mantener relación con sus parientes.

En ocasiones las familias pasan por momentos difíciles, y los juzgados están empezando a adaptarse a estas circunstancias, para que las sentencias de familia acompañen estas situaciones. Nosotros como abogados de familia luchamos cada día porque nuestros clientes encuentren soluciones que se adapten a su situación familia.

En una reciente sentencia del Juzgado de primera instancia n.º 1 de A Estrada de 26 de septiembre de 2023, ha contestado a esta pregunta afirmativamente, sin embargo, las circunstancias de cada familia son distintas, por lo que aun siendo una sentencia pionera debe interpretarse dentro de las circunstancias de la misma.

Explica la sentencia que el código civil en su artículo 103.1. párrafo segundo establece que excepcionalmente, los hijos podrán ser encomendados a los abuelos, pero que debe estar fundamentados en causas de gran transcendencia.

En este punto es muy importante diferencias distintos aspectos, irte de la casa familiar no puede implicar no contribuir a las cargas familiares, y tampoco puede suponer dejar de tener contacto con tus hijos. En este ámbito tendremos que encontrar una situación intermedia, con la que puedas cubrir tus necesidades, y por la que sigas contribuyendo a tus obligaciones.

En el presente caso, la sentencia ha venido a plasmar y regularizar una situación que ya estaba ocurriendo, y esto es, que los abuelos venían haciéndose cargo por completo, según los antecedentes que constan en la sentencia de los menores, puesto que los padres se habían desentendido de los mismos, hecho que incluso habían manifestado por acta notarial, por lo que con la sentencia lo que va a permitir es que los abuelos puedan ejercer la guardia y custodia de pleno derecho, y ante cualquier situación tener un documento que les otorga facultades para decidir sobre los menores legalmente.

Adicionalmente, se establece una pensión de alimentos a favor de los menores que es ingresada a los abuelos, que debe ser ingresada por ambos progenitores, y se regula un régimen de visitas para los progenitores de un día a la semana, así como vacaciones de verano, puesto que los menores siempre han vivido con los abuelos.

Como abogados de familia somos conocedores de que existen situaciones difíciles, que plantean cuestiones complicadas de regular, pero en este caso parece que lo más adecuado para proteger a los menores ha sido la adopción de las medidas acordadas por el juzgado.