Baralon Abogados

Gabinete de Abogados en Madrid

Mi ex no me paga la pensión. ¿Cómo puedo actuar?

pagar la pensión

Uno de los principales conflictos entre la expareja que ha tenido un hijo en común es la pensión de alimentos. Es muy habitual que a Baralon acudan uno de los miembros de la ex relación con la siguiente tesitura: «mi ex no me paga la parte acordada de la pensión alimenticia». Nosotros, en esta entrada, te contamos los pasos a seguir.

¿Qué hacer cuando tu ex no te paga la pensión de alimentos?

 

Es el problema más común: que una de las partes de la relación incumpla lo acordado. Incluso, que no llegue a pagar nunca la pensión de alimentos al hijo o a varios de ellos. Es aquí cuando debes defender los intereses de los menores por encima de todas las cosas. ¿Cómo?

 

En primer lugar, siempre se debe ir por la vía amistosa como primera opción. De nada sirven los malos modales al inicio, sobre todo cuando hay niños por medio. Siempre hay que agotar un acuerdo con tu ex, aunque pueda al inicio ser algo lesivo para tus intereses (reducción de la cuantía a pagar, plazos, etc).

 

En el caso de que lo anterior no sea posible, debes interponer una demanda de ejecución ante el Juzgado que determinó la cuantía de dicha pensión. Esto puede provocar el embargo de las cuentas bancarias o de los bienes del deudor, además de multas de incumplimiento. Recuerda que si en privado habéis acordado una pensión de este tipo no existe posibilidad de reclamar: los juzgados no podrán comprobar que ha habido un acuerdo fuera de sentencia judicial.

 

Interposición de denuncia por delito de impago de pensiones

 

Otra de las opciones sería la de volver al juzgado en el caso de que tras sentencia no quiera pagar tu ex la pensión, pese a que tiene medios económicos para hacerlo. Está incurriendo en un delito de impago de pensiones, el cual puede acarrear una pena de cárcel de, como mínimo, 3 meses, aunque se pueda extender hasta un año de prisión. Incluso se puede interponer multa económica de medio año a dos años si no se pagan las mensualidades durante dos meses consecutivos o cuatro que no lo sean.

 

No solo deberá cumplir la condena, sino que la pena lleva a la par la obligación de pagar, en concepto de mensualidades, todo lo adeudado, en concepto de responsabilidad civil derivada del delito mencionado.

 

En esta entrada ya sabes qué debes hacer en el caso de que tu expareja no pague la pensión de alimentos acordada. Recuerda contar con los mejores profesionales, quienes conocen cómo actuar y te defenderán tanto a ti como a los intereses de tus hijos. En Baralon Abogados te ayudamos en Boadilla del Monte para que a los menores no les falte de nada. Contáctanos.

 

Deja un comentario