¿Cómo tramitar el divorcio con hijos menores? Guía paso a paso

El proceso de divorcio o separación siempre es complejo, y en ocasiones es difícil afrontar la decisión aun más cuando hay menores, puesto que su bienestar es nuestra prioridad, pero lo cierto es que, si los progenitores no están bien, los menores se verán afectados, y a veces no nos queda más remedio que adoptar decisiones que puedan darnos una estabilidad emocional para poder cuidar adecuadamente a nuestros hijos.

1º. Consulta a un abogado especialista

El primer paso es consultar con un abogado o especialistas en divorcio con hijos menores de edad, y si lo ponemos en el primer apartado es para que puedas tomar una decisión informada, y valores los pros y los contras de tu decisión, y las implicaciones familiares y económicas que va a tener iniciar un procedimiento de divorcio.

2º. Comunicación con tu cónyuge

Siempre que la situación lo permita, no hablamos de casos de maltrato y otras situaciones excepcionales, a veces los cónyuges exploran la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre como van a organizarse con lo hijos, asuntos económicos, y reparto de los bienes.

3º. Acuerdo sobre custodia, visitas y manutención

A veces, las partes tienen ya definida como quieren compartir el tiempo con sus hijos, e incluso que días, y como van a repartirse las obligaciones, no obstante, nos gusta advertir que lo acordado por los cónyuges será revisado por el ministerio fiscal que comprobará que lo acordado cuente con medidas que respeten a los menores.

Por ello, en ocasiones es necesario que se consulte a un abogado especialista en divorcio con hijos menores de edad que pueda asesoraros sobre que formas, plazos y cantidades, se considera que respeta el bienestar del menor.

4º. Documentación legal

Una vez que están de acuerdo los cónyuges, o se ha llegado a un acuerdo a través de los abogados, o se ha tomado la firme decisión de presentar la demanda con un abogado, se presentará la documentación en el juzgado, solicitando lo que se interesa.

5º. Audiencia y medidas provisionales

Posteriormente, una vez presentada la demanda en el juzgado, el juzgado llamará a las partes para que bien se ratifiquen en el acuerdo, o se celebre una audiencia ante el juzgado, donde cada uno defenderá sus intereses.

En algunos casos, es necesario adoptar de forma urgente medidas que regulen de forma provisional la custodia, visitas y medidas económicas de los menores, hasta que haya sentencia definitiva, por lo que muchas veces se hace un proceso previo, que normalmente valora el abogado especialista en familia, si es necesario.

6º. Acuerdo final y sentencia de divorcio

Posteriormente, se celebrará un juicio donde cada uno demuestre la justificación de su solicitud.

7º. Cumplimiento de acuerdo o sentencia

Una vez celebrado el juicio, el juez adoptará las medidas que considere en interés del menor, teniendo en cuenta lo solicitado y demostrado por los interesados.

En conclusión, a veces es posible llegar a un acuerdo con la otra parte de forma amistosa, y en otras ocasiones es necesaria la interpretación de profesionales, en cualquier caso, nos parece siempre beneficioso estar informado sobre las posibilidades reales sobre cómo tramitar el divorcio con hijos menores, nosotros como especialistas en derecho de familia, nos gusta informar a nuestros clientes sobre el procedimiento de forma completa, para que estén orientados sobre las fases del mismo.