¿Cuáles son las diferencias entre la patria potestad y custodia o guardia de menores?

Es muy común que la patria potestad y la guardia y custodia se confundan, puesto que ambos conceptos se refieren a la responsabilidad y derechos de los progenitores con sus hijos, pero comprenden distintos ámbitos, y es una consulta muy recurrente cuando los progenitores van a separarse o divorciarse.

¿Cómo se define la Patria potestad?

El acuerdo de la patria potestad es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen con sus hijos menores de edad, entre los que se incluye el deber de cuidar, educar, proteger y tomar decisiones sobre cuestiones de la vida del menor. En general la patria potestad es ostentada por ambos progenitores hasta la mayoría de edad, salvo que judicialmente se haya retirado.

¿Qué es la guardia y custodia?

La guardia y custodia es la obligación del cuidado diario del menor, normalmente cuando se ha producido un divorcio o separación, establecer la custodia supone determinar quién cuidará del menor en el día a día.

¿Qué tipos de custodia existen?

En primer lugar, tenemos la custodia compartida. En este caso, se presupone que los padres participan diariamente en la crianza del menor.

En segundo lugar, existe la custodia monoparental. Este tipo de custodia se supone que implica que uno de los progenitores tiene la custodia del menor, y el otro progenitor un derecho de visitas, pero lo cierto es que en ocasiones se establecen unas visitas tan amplias que es difícil discernir la diferencia entre un régimen y el otro.

En conclusión, la patria potestad se relaciona con derechos y responsabilidades de la vida del menor, mientras que la custodia atañe al cuidado diario del menor. La forma en la que se establece una y otra es determinante para el bienestar del menor, por lo que, en caso de duda, siempre aconsejamos acudir a asesorarse por un despacho especializado en familia.