¿Cómo elegir entre régimen de gananciales y separación de bienes?

Cuando la pareja va a dar el paso de formalizar su relación a través de la celebración del matrimonio, surge la duda de si es más conveniente estar en régimen de gananciales o de separación de bienes.

Esta es una de las decisiones más importantes que se van a tomar porque como ya decían en el derecho romano, el matrimonio, además de la formalización de la relación, es un contrato, y el régimen económico es uno de los aspectos más relevantes, puesto que determinará la vida financiera durante el matrimonio.

¿Qué diferencias hay entre separación de bienes y gananciales?

¿Qué es el régimen de separación de bienes?

En el régimen de separación de bienes, cada cónyuge será individualmente responsable de cada activo y pasivo que se genere durante el matrimonio.

¿Cómo se reparten los bienes en caso de divorcio cuando hay separación de bienes?

Esto supone, que en caso de divorcio cada cónyuge mantendrá lo que ha adquirido durante la vigencia del matrimonio, por lo que en principio ya debería estar definida la propiedad de cada activo y pasivo.

¿Cuál es la principal ventaja del régimen de separación de bienes?

La principal ventaja de este régimen es que cada parte tiene autonomía financiera, y esta clara la titularidad de los bienes una vez que se disuelve el matrimonio.

¿Cuál es la principal desventaja del régimen de separación de bienes?

Desventajas, puede ser complicado en caso de que se den situaciones de desequilibrio, en el que uno de los cónyuges aporta más dinero, y el otro trabajo en el hogar.

¿Cuál es la definición de régimen de gananciales?

En el régimen de gananciales, a partir del matrimonio se crea un patrimonio conjunto entre ambos cónyuges, y tanto el activo como el pasivo será de ambos. En caso de divorcio el patrimonio se divide a partes iguales entre los cónyuges, salvo que se haya acordado algo distinto en un contrato prenupcial.

¿Cuál es la principal ventaja del régimen de gananciales?

La principal ventaja es que promueve una igualdad financiera, ambos cónyuges colaboran para generar un patrimonio. En caso de fallecimiento de uno de los cónyuges, tendrá que hacerse la liquidación de gananciales, y el otro tendrá derecho a la mitad de los bienes acumulados durante el matrimonio.

¿Cuál es la principal desventaja del régimen de gananciales?

Desventajas, es que a veces los cónyuges no saben cómo funciona el régimen y en caso de divorcio no están dispuestos a repartir por mitad lo generado durante el matrimonio.

¿Qué es mejor régimen de gananciales o separación de bienes?

En definitiva, el régimen económico matrimonial debe ser decidido teniendo en cuenta como tienen pensados los cónyuges generar su patrimonio durante el matrimonio, si es algo que quieren hacer individualmente, o piensan generar un patrimonio común.

Hemos hablado de forma genérica de las principales ventajas y desventajas, pero debe tenerse en cuenta otros aspectos como patrimonio previo de cada uno, como se quiere ahorrar de forma conjunta o individual, si alguna parte de la pareja va a dedicarse en algún momento al cuidado de los hijos, o si va a poner más esfuerzo en tareas del hogar, o ayudas económicas familiares que se reciben, cualquier otra circunstancia que puede que una ventaja o desventaja inicial en vuestro caso no opera.

Si tienes cualquier duda y quieres consultar tu caso en particular, puedes contactar con nosotros que somos abogados especialistas en familia.