¿Cuánto puede durar un contrato de alquiler?

En España los arrendamientos se regulan por la voluntad de las partes, sin embargo, ciertos aspectos son imperativos de la ley o se prevé que el clausulado no puede perjudicar los derechos del inquilino. En los alquileres sobre vivienda, el plazo de duración esta regulado por ley, el plazo mínimo que debe durar, para no perjudicar al inquilino, el articulo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos lo detalla. A continuación, te lo contamos.

¿Cuál es el plazo mínimo obligatorio que puede durar un contrato de alquiler por ley?

El artículo 9 de la Ley de Arrendamientos Urbanos establece que el plazo de duración de un arrendamiento será libremente pactado por el inquilino y el propietario, pero como mínimo debe poder prorrogarse hasta un plazo de 5 años, (si el propietario es persona física), o de 7 años (si el propietario es persona jurídica).

¿El contrato de alquiler puede durar más tiempo?

Sí, si ninguna de las partes hace manifestación alguna, se prorrogará por plazos anuales hasta un máximo de 3 años, y puede llegar a durar más tiempo por acuerdo del inquilino y el propietario.

¿Puede durar menos el arrendamiento de vivienda habitual?

Si, hay varios supuestos por los que el contrato puede finalizar antes de tiempo, o antes de que finalice las prórrogas obligatorias establecidas por ley. Los supuestos son los siguientes:

  • Por acuerdo de las partes, el contrato puede finalizar antes de lo pactado.
  • Por desistimiento del inquilino.
  • Por desistimiento del propietario.
  • Por necesitar el propietario del inmueble para su vivienda habitual o la de sus familiares directos.

¿El contrato de alquiler puede finalizar antes de lo estipulado por solicitud del inquilino?

Si, el inquilino puede desistir del contrato cuando al menos haya transcurrido 6 menos, pero es posible que deba indemnizar al propietario.

¿El propietario puede resolver el contrato de alquiler?

Si, transcurrido un año de contrato de alquiler el propietario puede manifestar que necesita la vivienda para vivir en ella o sus familiares de primer grado.

Si necesitas ayuda con tu contrato de alquiler, puedes contactar con nosotros, y podremos ayudarte a resolver todas tus cuestiones legales.