¿Cuáles son los aspectos más relevantes a la hora de alquilar?

Cuando vas a mudarte a una vivienda alquilada, es importante tener en cuenta ciertos aspectos para tomar una decisión que se adapte a tu situación y necesidades.  A continuación, te damos una guía sobre los aspectos más relevantes a tener en cuenta:

¿Qué comprobar antes de alquilar?

Precio del alquiler

Debes tener un presupuesto claro que se adapte a cuanto puedes gastar en alquiler al mes, es clave para no tener sorpresas desagradables. Además, debes tener en cuenta si se exige fianza, gastos de limpieza u otras condiciones que te incrementen el precio, o el gasto inicial o final del alquiler. A veces se pactan reducciones, o incrementos en años sucesivos, es importante revisar la renta pactada, no solo para el año que firmas si no también para venideros.

Plazo del contrato de alquiler

Durante cuanto tiempo se prevé que estas ocupando la vivienda, hasta cuando esta previsto que se prorrogue tu contrato, si hay algún condicionante que pueda afectar al periodo de vigencia de tu contrato. Es interesante a veces prever situaciones que pueden ocurrir, y hacer que tu contrato finalice antes de los esperado.

Estado del inmueble

Es importante revisar el estado del inmueble y asegurarte de que cuenta con los servicios mínimos que necesitas, porque posteriormente será muy difícil que los mismos se implementen, por lo que revisa cuidadosamente, ventanas, calefacción, agua caliente, estado de los baños, cocina, y del inmueble comunitario, el estado del ascensor, de los accesos.

Condiciones del contrato

Revisa atentamente las condiciones del contrato, si se permiten mascotas en el inmueble, o si hay alguna prohibición que tengas que tener en cuenta, como que no se puedan hacer agujeros en las paredes o cambiar instalaciones.

Cantidades adicionales que debas entregar

En algunos casos es común que tengas que hacerte cargo de otros gastos como luz, agua, internet. Si su instalación debe hacerla el inquilino o el propietario es importante conocerlo de antemano.

Comunicación con el propietario

Es otro aspecto importante, saber cómo vas comunicarte con el propietario, y si hay algún tipo de emergencia a quien debes dirigirte.

En definitiva, valora la vivienda en su conjunto, además de contar con una situación física que te interese, es importante ver las condiciones económicas que vas a exigirte, así como cualquier otra obligación que te pidan, si necesitas ayuda en la revisión de tu contrato de alquiler o en la redacción, podemos ayudarte, como abogados especialistas en arrendamientos en Madrid.