Aspectos legales a tener en cuenta antes de comprar una vivienda

Comprar una vivienda es una de las mayores inversiones en la vida de una persona, se invierten ahorros con el objetivo de obtener una vivienda para vivir en ella, o para tener unos rendimientos financieros, por lo que es importante tener una visión global de los aspectos legales previos a la adquisición que debemos revisar:

¿Qué comprobar antes de comprar?

Revisar la propiedad físicamente

Revisar que físicamente la propiedad se encuentra en buen estado, que los metros coinciden con los declarados, que no existen modificaciones estructurales que puedan suponer un problema el día de mañana.

Revisión de propiedad desde un punto de vista legal

Además de revisar que el propietario es realmente el propietario, revisar que la vivienda cuenta con los permisos, comprobar que los metros reales coinciden con los escriturados, y registrados, así como que la descripción del registro de la propiedad coincide tanto física como legalmente. Parece increíble, pero hay viviendas que tienen problemas porque su situación registral no se corresponde con la real.

Deudas y gravámenes

Averiguar si hay deudas comunitarias, de IBI, o de cualquier otra índole es importante, para no tener problemas el día de mañana.

Financiación

En caso de que quieras solicitar financiación es importante saber de antemano hasta que precio puedes vincularte, antes de firmar ningún documento legal que te obligue, no sería la primera vez que un comprador incumple el contrato porque el banco no le da la financiación.

Impuestos y costes vinculados a la compra

Cuando revises el precio de compra de una vivienda ten en cuenta que adicionalmente hay que pagar al notario e impuestos, que supondrán un incremento considerable al precio de la vivienda.

Comprueba la documentación

Lee, comprueba, y comprende cualquier documento antes de firmarlo.

Asesoramiento legal

Si quieres tener tranquilidad a la hora de adquirir una vivienda, consulta con un abogado profesional especializado en inmuebles, que pueda revisar todos los aspectos relevantes de tu compra.

En conclusión, adquirir una vivienda es un momento decisivo en el que hay muchos gastos, y aspectos legales a valorar, por lo que no te quedes con dudas, y contacta a un profesional.