¿Afectan los cortes de luz, de internet o ir al lavado al tiempo de trabajo?

Era una duda recurrente en ciertos tipos de trabajos, si debía o si se podía descontar el tiempo invertido en ir al lavabo, y con el incremento del teletrabajo, es una duda recurrente debido a ausencias injustificadas en los sistemas por parte del trabajador.

En la reciente sentencia del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de 2023, ha dictaminado que tanto los cortes de suministro, ya sea de luz o de internet, no pueden ser descontados del tiempo de trabajo, siempre y cuando se aporte justificante de la empresa suministradora del servicio en el que conste la existencia y duración de la incidencia.

Asimismo, determina que el tiempo que el trabajador invierte en ir al baño, no puede descontarse del tiempo efectivo del trabajo, siempre y cuando sea el tiempo imprescindible.

¿Qué se expone sobre las dificultades técnicas?

La sentencia se remite a la regulación del teletrabajo, en lo que refiere a su artículo en el que indica que las personas en teletrabajo tendrán los mismos derechos que las personas que desarrollen el trabajo de forma presencial, no pudiendo sufrir perjuicio en las condiciones en materia de tiempo de trabajo retribución, por las dificultades, técnicas u otras no imputables a la persona trabajadora, que eventualmente pudieran producirse, sobre todo en caso de teletrabajo».

Por lo tanto, la sentencia razona que, si las personas que prestan los servicios en modalidad presencial, no ven descontados los tiempos de cortes en los suministros en la oficina, no puede descontarse estos tiempos a los trabajadores que desarrollan su trabajo en teletrabajo. En este sentido, se hace mención a la obligación de la empresa a proveer de los medios necesarios para desarrollar el trabajo, ya sea de forma presencial o en teletrabajo.

¿Y qué dice la sentencia sobre los tiempos de ir al lavabo?

Por último, la sentencia entra a valorar si los descansos para acudir al servicio pueden computarse dentro del tiempo de descanso, concluyendo que no puede computarse dentro de los tiempos de descanso que le corresponden al trabajador por convenio, si no que está dentro de las necesidades fisiológicas imprevisibles del ser humano, siempre entendemos dentro de los límites razonables.

Como siempre advertimos, esta sentencia debe entenderse e interpretarse dentro del contexto que se emite, y esto es en un procedimiento en el que se abordan los límites e interpretación del convenio colectivo de Contact Center, en un procedimiento de conflicto colectivo que interponen los sindicados, y que puede interpretarse de otra forma en otros contextos.